Dirección de Estudios Multidisciplinarios de estudios de Género DIEMM

Fue una iniciativa llevada a cabo por las profesoras Ivette Malverde (Q.E.P.D) y Patricia Pinto en 1989. Sin embargo, el DIEMM comenzó como un programa interdisciplinario de estudios de la mujer (PIEM) que se fundamentaba en el desarrollo pleno de las mujeres y de la superación de las falencias en su educación y socialización, a raíz de esto se hizo indispensable introducir la problemática de la mujer en la educación superior. En pro de lo anterior se formó un centro de creación de conocimiento propio desde, para y con las mujeres.

La revalidación feminista era el objetivo del programa, en ese momento histórico se alineaba con el objetivo de contribuir a la democracia, también se enfocaron en realizar permanentes análisis de la cultura y el conocimiento con una perspectiva de género-mujer.

Para incluirse en la cultura universitaria comenzaron a impartir cursos y sobre la base de estos se implementó el Programa de Diplomado en estudios de la mujer el que, luego de un largo proceso, logró ser acreditado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en el primer programa de estudios de la mujer en Chile. En 1992 egresó la primera generación y hasta la fecha de su receso lograron egresar cinco promociones.

Luego de participar en encuentros nacionales, jornadas y congresos, se dirigen las primeras tesis en el Departamento de Español de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción, y se difunden varias publicaciones. Años después (2010) la DIEM se convierte en el programa de Estudios de género de la universidad (PROMEG-UdeC), dependiendo directamente de la Vicerrectoría Académica. La investigación y la intervención social fueron los ejes fundamentales de su trabajo nutriéndose uno al otro permanentemente.

Información extraída de MT. Aedo y Documentación DIEMM – PROMEG)

Dejar una respuesta

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: