CODEM (Comité de Defensa de los Derechos de las Mujeres)

En 1980 los estudiantes de la Universidad de Concepción comenzaron las primeras acciones de resistencia cultural y local ante Guillermo Clericus, quien era, en ese momento, rector de la UDEC. Las expresiones levantadas por las compañeras, que habían hecho suyo el discurso de género en el exilio no solo estaba acompañado por las coplas de “Canela”, cantor popular que no callaba aquello que ocurría en la región, sino que también formaron el boletín “Tu Voz, Mujer”, el que daba cuenta de las diferentes acciones de las comunas de la región (protestas, talleres, escuelas de verano, entre otros). Destacaron la situación de las empresas y presos políticos y difundieron el Primer Encuentro Nacional de la Mujer Rural, el que incluyó una sección de testimonios, salud, poesía y cocina. La organización se mantuvo vigente hasta el año 1988.

Información extraída de Concepción, el MIR y la lucha anti dictatorial. Fragmentos de una historia por contar. En Memoria Histórica, 23 de septiembre de 2015.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>