CODEPU (Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo)

Impulsada, clandestinamente, por el MIR y por valientes hombres y mujeres del Partido Comunista y Partido Socialista; nace en Santiago el 1980, el Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), asumiendo la lucha antidictatorial en todas sus formas. En 1981, un grupo de abogados, encabezado por Juan Parra, llevaron a cabo la tarea de levantar un CODEPU regional. En corto tiempo lograron crear un espacio de aliento para las luchas populares, estudiantiles y anti represivas. Bajo el alero del CODEPU nacieron organizaciones antidictatoriales como COAPO (Coordinadora de Agrupaciones Poblacionales), la UNED (Unión Nacional de Estudiantes Democráticos), y el CCT (Comité Coordinador de Trabajadores).

Información extraída de Concepción, el MIR y la lucha antidictatorial. Fragmentos de una historia por contar en Memoria Histórica, 23 de septiembre de 2015)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>